viernes, 9 de enero de 2009

Un mundo sin paz

Sí, por desgracia vivimos en un mundo que parece no conocer la implicación de la palabra “paz”. Hoy se cumplen 13 días desde que iniciaron los bombardeos israelíes en Gaza. Ayer (7 de enero), se acordó una tregua –por desgracia sólo de unas cuantas horas al día- para permitir el ingreso de ayuda humanitaria internacional, así como para enterrar a los muertos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual México ocupó este año por primera vez un puesto temporal en el Consejo de Seguridad, sólo ha pedido el alto al fuego, condenando los ataques contra la población civil. Suman ya más de 700 muertos, la enorme mayoría civiles palestinos, niños entre ellos.

Es increíble como Medio Oriente nunca ha tenido grandes momentos de paz. Los conflictos entre palestinos, israelíes, egipcios o las invasiones que han sufrido por parte de países occidentales –como la última “guerra” de Bush contra Irak-, son muestra de ello. Los constantes ataques terroristas que Israel sufría por parte de suicidas palestinos, por ejemplo, no son suficiente justificación ante la aplastante invasión y bombardeos a la población de Gaza, que ha cobrado ya tantas vidas inocentes. Tel Aviv rompe así muchos acuerdos internacionales, entre ellos los Convenios de Ginebra -y otros mecanismos legales-, aplicando, como bien cita el editorial de La Jornada, la “ley del más fuerte” (La Jornada, 7/enero/2008). Israel cuenta con un número muy superior de soldados, y con armamento y tecnología mucho más sofisticada (provista claro, por Estado Unidos). ¿El objetivo? Tal parece, apoderarse de territorio cerca del Mar Mediterráneo.

Así, la guerra judeo-palestina más violenta (desde la “Guerra de los seis días” de junio de 1967) continúa, y manifestaciones en todo el mundo, organizaciones y gobiernos, piden un cese al fuego. Vamos a ver hasta cuando.

Y en México, el “bombardeo” de gasolinazos también parece tener una “tregua”… o por lo menos eso fue lo que dijo Felipe Calderón. ¿No le parece demasiado tarde, Sr.?

Se prevé una contracción económica, con nulo crecimiento económico para este 2009… ¿por qué no nos sorprende? Valdría preguntar aún, ¿por qué no se hizo caso de las advertencias de esta crisis, llevando a cabo planes para no que no fueran tan adversos los estragos? López Obrador, odiado y amado por muchos, tenía razón en advertir –como también lo hizo con la reforma petrolera- de la crisis económica, aunada a la prevista crisis financiera mundial y, principalmente, estadounidense. Sin embargo, y como siempre, sólo echaron mano del plan presentado por el tabasqueño para denostarlo y llamarlo –ooootra vez- loco.

Varias empresarios, que también ya resintieron la crisis económica, están quejándose de que sus consorcios se encuentran al borde de la quiebra (eso sí, ellos siguen viajando en sus aviones privados, ¡cómo no!), y algunos de estos consorcios, como Comercial Mexicana, Cemex, General Mortors México, entre otros, piden a gritos un “rescate” del gobierno... qué, ¿Fobaproa reloaded?..

¿Y qué hacer ahora? Lo mismo que siempre hacen: “fregar a los más jodidos” (¿o joder a los más fregados?). El alza en los precios de insumos, de la misma canasta básica, será inevitable (y a ver si no nos aplican otro “Robaproa”). Faltan también los aumentos: de precios, de impuestos (nunca de salarios); los recortes presupuestales, de empleos, de todo… Eso sí, menos el bajar los altísimos salarios burocráticos (¡ni Dios lo mande, pensarán las sanguijuelas gubernamentales y legislativas!)…

¡Aguas!… Y no por la crisis económica que ya tenemos encima. Fue de destacar esta semana la noticia de que en algunas delegaciones y municipios del Distrito Federal y el Estado de México, respectivamente, cortarán el suministro de agua durante tres días de cada mes, hasta mayo. En su editorial, El Universal (7/enero/2009) nos intenta concienciar sobre la escasez de agua, la necesidad de no desperdiciarla y, claro, de pagarla. Sí, es bien cierto eso. Lo curioso es que se olvidaron de “culpar” a las grandes empresas que diariamente consumen millones de litros cúbicos de agua, y que además, en el colmo del sarcasmo ¡no la pagan!

¿O a caso olvidaron que la empresa lechera “Lala” ya prácticamente secó el manto acuífero de Cuatro Ciénegas? ¿Que Coca-Cola no paga el agua? ¿Tampoco Jugos del Valle –aunque ahora también ya pertenecen a Coca-Cola? Pues parece que sí.

Nos despedimos, mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá que pagar “solamente” 39.5 millones de pesos por los plantones de Reforma en 2006, según lo aprobó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y con la noticia (El Universal on-line, 9/enero/2009) de que Carmen Aristegui por fin regresa a la radio, con un noticiario en el 102.5 FM (MVS), este lunes a las 6 de la mañana, ¡en hora buena!

1 comentario:

  1. Muy buenos comentarios Zyanya. Te felicito por este nuevo blog al que le auguro mucho futuro. Sigue así, escribes muy bien. Seguramente este año estará repleto de cosas sobre las cuales escribir, desgraciadamente como pintan las cosas serán asuntos muy críticos. Saludos!

    ResponderBorrar